jueves, 26 de noviembre de 2009

"Animal cámara", la futura imagen del periodista

Iván Vaz-Romero; técnico audiovisual en la UMH, Kopo para los amigos


A los 19 años se matriculó en Ciencias de la Información en la Universidad de Valencia. Por aquellas vueltas que da la vida se retiró de los estudios universitarios y se fue a Torrent a sacarse el título de técnico audiovisual. Tras enviar varias solicitudes entró a formar parte del Departamento de Psicología de la UMH. Después de cuatro años trabajando, apunto de cumplir los treinta, decidió matricularse en Periodismo y sacarse la espina que le quedó clavada.

Este es su tercer año como estudiante en Atzavares y su primero como técnico en las clases de Natxo Lara (Lenguaje y Técnicas de Periodismo Audiovisual). Disfruta enseñando a sus compañeros y observa que “la gente le pone empeño y quiere aprender a manejar la cámara, aunque no salgamos de las nociones básicas”.

Este valenciano también centra parte de su tiempo libre en el audiovisual. La pasada semana santa rodó un cortometraje con compañeros y gente ajena a Atzavares, quienes le pusieron el mote: “lo de ‘Animal-cámara’ surgió durante el rodaje, no sé ni porqué” explicó, mientras comentaba que hay cierta falta de iniciativa en este ámbito. “Por mucho que te enseñen a redactar, si no escribes no aprendes. Pues con una cámara pasa lo mismo, si no grabas…” ejemplificó.


Iván también trabaja como fotógrafo para la universidad en charlas, jornadas y, en definitiva, dónde haga falta alguien que sepa manejar unas lentes. Los profesores siempre nos están intentando explicar lo preparados que hemos de estar, que al periodista de los próximos años se le van a exigir más conocimientos técnicos que los supuestos hasta el momento. Casos como Vaz son los que demuestran que esto posible.


Aparte de todo esto, es una persona solidaria. Cuando a un compañero le deja tirado una fuente a última hora, él la sustituye aunque sean las diez de la noche.

Llegamos tarde pero aquí estamos

Los Ociosos somos un grupo formado a última hora, por el profesor, con los alumnos que, por falta de contacto, de interés o de triglicéridos, nos habíamos quedado sin grupo. En este espacio nos centraremos en observar, analizar y opinar sobre las formas de pasar el tiempo libre en la universidad. Porque el ocio es muy amplio y no queremos pillarnos los dedos.

No nos limitaremos a las fiestas o actividades organizadas por la UMH (jornadas, talleres, paellas, etc…) sino que buscaremos los detalles, tratando de formar un mosaico con las costumbres de cada facultad y cada carrera.